Según la mitología griega, el orégano fue creado por Afrodita como símbolo de felicidad.

Se dice que Afrodita utilizaba esta hierba para curar las heridas producidas por los dardos de Eros. Su nombre proviene del griego y se traduce como monte feliz.

Tanto para los griegos como para los romanos, fue un símbolo de alegría y felicidad. Una muestra de ello era que por tradición, a las novias y novios les ponían una corona de laurel y orégano. 🥰

Siempre que pensamos en el orégano, nos viene a la cabeza Italia y la comida italiana, pero a mí sobre todo me viene a la cabeza Grecia. He vivido muchos años allí y siempre he alucinado con su aroma.

Así que cuando decidí meter especias en la tienda, pensé que no podía faltar el orégano griego. Y aquí lo tenéis, traído directamente de Creta.

Orégano recién traído de Creta 😉

Además del uso culinario, el orégano tiene muchas propiedades terapéuticas.

 Tiene propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes

El orégano es un gran regulador del sistema digestivo, ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

El timol y el carvacrol dos componentes que contiene el orégano son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

Es también un potente anti bacteriano.

El orégano mejora el ánimo; aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina. Ambos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo positivo. Su deficiencia es causa de depresión.

Beber un té de orégano también ayuda a mejorar los cólicos menstruales.

Otros usos

Haga gárgaras 2-3 veces al día con decocción de orégano, para problemas bucales, úlceras y dolor de muelas

El orégano es extremadamente efectivo para combatir la caspa y la piel seca. En un litro de agua, vierta un puñado de orégano y ponga a fuego lento durante 5 minutos. Cuela y usa la infusión para darte un masaje.

Espero que os haya parecido interesante la entrada.

Un saludo 🤗 y nos vemos en la siguiente.

Gracias por estar ahi. 😉

Share this...